El DIU y la copa menstrual

Imagen de Cristina

¿Puede utilizarse la copa menstrual si se tiene colocado un DIU?

Una clienta nos hizo esta pregunta hace algunas semanas y se la trasladamos a Mónica Martín, la ginecóloga que colabora con Tu Copa Menstrual. Esto fue lo que nos dijo y lo compartimos con vosotras para que también resolváis esta duda:

El DIU es un método anticonceptivo intrauterino reversible. Debe colocarse y retirarse por un ginecólogo y su vida útil va desde los tres a los 12 años, dependiendo del modelo. La copa menstrual no es un método anticonceptivo y no debe practicarse sexo con ella colocada. La copa menstrual es un producto de higiene femenina que recoge la sangre expulsada por la mujer durante la menstruación.

Aclarados estos dos conceptos, podemos responder a la pregunta que da el título a este post: SÍ, se puede utilizar la copa menstrual si se tiene colocado un DIU.

El DIU tiene forma de T y termina en unos hilos. Se coloca dentro del útero por un profesional médico y se extrae, también por el profesional médico,  cuando finaliza su vida útil. La copa menstrual se coloca en la vagina y dado su tamaño y forma llega como máximo hasta el cuello del útero, es decir, que el DIU y la copa menstrual se alojan en partes diferentes del aparato reproductor femenino.  

Únicamente en el caso de que los hilos del DIU fuesen muy largos los dos elementos podrían estar en contacto. Por este motivo es recomendable que informéis a vuestro ginecólogo de que estáis utilizando la copa menstrual, por si considera recomendable acortarlos. 

No dejéis de hacernos llegar vuestras dudas, desde el equipo de Tu Copa Menstrual estaremos encantados de ayudaros a resolverlas. 

¡Feliz fin de semana!