Cómo poner en forma el suelo pélvico

Tu Copa Menstrual os explica cómo hacerlo utilizando bolas chinas

Sí, has leído bien, las bolas chinas también pueden tener un uso terapéutico y son la herramienta más sencilla que puedes utilizar para fortalecer tu suelo pélvico.
 
Si te decimos que podrías ponerte en forma sin darte cuenta te sorprenderías, ¿verdad? Pues este es el efecto que tienen las bolas chinas sobre la musculatura de tu vagina, te las colocas y de manera inconsciente empiezas a tonificar esta zona. 
 
Las bolas chinas terapéuticas pueden ser una o dos bolas unidas que se colocan en la vagina. Lo importante es que cada bola tiene otra de menor tamaño en el interior que produce una especie de vibración en la vagina al ponernos en movimiento (caminando, corriendo, etc.). De esta manera y de forma inconsciente, se contraen los músculos vaginales para intentar retenerla, fortaleciendo así toda la musculatura. La bola exterior debe ser de silicona médica, el mismo material que la copa menstrual, para que el entorno vaginal no se vea afectado. 
 
                                                     
 
Existen bolas de diferentes pesos y tamaños, según el estado inicial de la musculatura de nuestro suelo pélvico. Su uso es sencillo, simplemente tenemos que introducirlas en la vagina y la fuerza de la gravedad hará el resto. La primera vez podemos colocarlas con lubricante, pero es preferible usarlas sin nada porque el lubricante puede facilitar la salida.
 
La primera vez podemos intentar mantenerlas dentro unos 15 minutos, y aumentar le tiempo en 5 minutos cada día hasta llegar a usarlas al día entre una y dos horas. Lo ideal es que cuando las llevemos dentro estemos en movimiento. En caso de que se caigan, es conveniente consultar a un profesional porque indica que el suelo pélvico está muy debilitado. Es normal que al empezar a utilizar las bolas chinas aumente la lubricación normal de la vagina.
 
Su mantenimiento es muy sencillo, similar al de la copa, pues la primera vez que se usan deben de esterilizarse hirviéndolas en agua durante 5 minutos, y posteriormente realizar esta misma operación con cierta frecuencia en función de su uso -una vez a la semana si se utilizan diariamente-. 
 
El uso de las bolas chinas está recomendado para todas las mujeres, pues previene el debilitamiento del suelo pélvico causante de incontinencias urinarias, prolapsos o urgencias miccionales. 
 
Las que ya sois usuarias de la copa menstrual seréis conscientes de la importancia de un suelo pélvico fuerte, pues este os ayuda a sujetarla mejor e incluso os permite empujarla haciendo presión sobre ella con los músculos vaginales cuando os la quitáis. Estos son solo beneficios a corto plazo, a medio plazo veréis cómo un suelo pélvico tonificado os evita cualquier mínima pérdida de orina y mejor vuestras relaciones sexuales. A largo plazo esta circunstancia marcará la diferencia tan grande de estar entre el 50% de las mujeres que tiene pérdidas urinarias a partir de los 60 años, o no estar.
 
Por último hacer hincapié en que las bolas chinas terapéuticas no son exactamente iguales a las concebidas como juguete erótico, por lo que yo no recomiendo estas últimas para fortalecer el suelo pélvico. Podéis adquirirlas en farmacias, clínicas de fisioterapia especializadas o por internet, aunque también pueden encontrarse en sex xhops.
 
Espero que en estas líneas os haya transmitidos la importancia de tener un suelo pélvico tonificado y lo fácil que podemos ponerlo en forma.
 
¡Hasta el próximo post!